Revisiones a distancia: quiénes son responsables por las variantes textuales

Peter Shillinsburgh (Loyola University)

Revisiones a distancia: quiénes son
responsables por las variantes textuales

Existen distintas maneras de preparar ediciones ecdóticas de textos, aunque cada una
requiera que el editor tenga una idea, sin que necesariamente la exprese, acerca de qué es
un texto, a quién le pertenece, y qué, precisamente, representa el resultado de la edición. En
este trabajo se propone que en cada manera de editar textos hay pérdidas y perjuicios
ocasionados por deseos u orientaciones del editor. Los problemas a considerar surgen
cuando no sabemos quién es responsable por los cambios en el texto y cuando, aun
sabiendo quién los hizo, pensamos que las razones detrás de los cambios quizá fueron
locales y externas a lo que nosotros podríamos considerar preocupaciones creativas
legítimas. Esta investigación analiza estas problemáticas a partir de dos ejemplos: el
primero, la novela originalmente publicada por entregas Los recién llegados, de William
Thackeray; y el segundo, Al faro, de Virginia Woolf. Se trata de dos obras que se abordarán
desde un punto de vista tanto editorial como crítico, intentando probar que en ambos casos
no hay una solución única o una forma correcta de mirar el problema textual; sino al menos
dos formas correctas de mirarlo.

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