Luis Hernández y los barcos de papel

Juan Álvarez (Uniandes) 

Luis Hernández y los barcos de papel: tránsitos de una obra
poética autógrafa de la producción al archivo

La obra del poeta peruano Luis Hernández (1941 – 1977) es sumamente particular. Al estar
escrita de manera autógrafa y haber sido puesta en circulación en cuadernos de forma
personal, íntima, de la mano del poeta a las manos de lectores aleatorios en una ciudad, los
significados y las significaciones poéticas no pueden atribuirse únicamente al texto mismo;
también existen en su materialidad y las formas en que circuló y se inscribió socialmente en
el imaginario de sus lectores. Siendo la materialidad y su tránsito hacia el lector actos
poéticos cargados de significado, tal como los textos, se hace necesario entender las
correspondencias entre texto y paratextos como la declaración de una poética conjunta, que
tiene repercusiones en cómo se apropia la obra y se conserva para la posteridad.
Bajo estos presupuestos se hace en este trabajo una aproximación al capital simbólico de la
obra de Luis Hernández tanto en textos como en paratextos, y a la forma de preservarlo en
un archivo: ¿Cómo conservar y dar a conocer esta obra particular, de manera consecuente
con su circulación y apropiación en la sociedad? Si la obra de Hernández tiene una
naturaleza abierta, azarosa y libre, ¿cómo hacer para que archivarla no se vuelva un
sinónimo de esconderla? ¿Cómo el archivo Hernández puede ser al tiempo cofre y ventana?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s